Retrocognición
La retrocognición es una variante o derivación de la premonición, según la cual un sujeto accede o tiene conocimiento de un acontecimiento pasado por medios no naturales; es decir, que no podrían haber sido conocidos de manera natural. Esto puede ser a través de visiones, sonidos o sensaciones, producidas al tocar un objeto o simplemente tener la premonición, pues se está en presencia de vestigios psíquicos.
Según sus seguidores, se trata de una facultad que se despierta más frecuentemente en estado de hipnosis, aunque también puede presentarse con motivo de algún acontecimiento trascendental en la vida del sujeto.
Un elemento muy relacionado con las premoniciones es esa sensación/hecho que suele denominarse comúnmente mediante el vocablo francés déjà vu.
La experiencia del déjà vu( o paramnesia) , por la cual vivimos hechos y situaciones que nuestra mente reconoce como ya experimentadas suele ser el catalizar de una premonición "muy extensa" que nos lleve a reconocer una serie de hechos que suceden a lo largo de un periodo de tiempo muy extenso (o no tan extenso).
Otra característica de las premoniciones es que su fuente no tiene por qué ser sobrenatural. Al contrario que la clarividencia, las premoniciones pueden provenir de elementos más fácilmente explicables:
a) Al captar el subconsciente mucha más información de la que somos conscientes, puede llegar a hilvanar de tal forma los datos que llega a conclusiones importantes y que se ciñen extraordinariamente a la realidad, y que por algún motivo nuestra mente nos comunica.
b) Determinadas personas con capaces de sacar conclusiones realmente veraces sobre hechos que van a suceder sin utilizar capacidades psíquicas fuera de lo habitual, consiguiendo adelantarse a los hechos.
c) En ocasones nuestra mente actúa de una forma tan rápida que nos da la sensación que algo que acabamos de ver sucedió en un momento pasado, y lo reconocemos como algo ya experimentado cuando en realidad no ha sido así.
d) Siempre existe la posibilidad de confundir una auténtica premonición con uno de estos hechos y viceversa.
e) Existe la posibilidad real de que la información percibida como premonición haya sido captada de otra mente o pensamiento, ya sea de forma deliberada, inconsciente y o accidental.